sábado, 6 de marzo de 2010

Sistema de Soporte a Decisiones (DSS)


Historia de DSS


El proceso de toma de decisiones dentro de las organizaciones ha tenido significativos cambios en las últimas décadas, desde la aparición del concepto de Sistemas de Soporte a la Decisión (DSS) durante los años 60’s, este concepto continuó su desarrollo hasta los años 80’s donde ya se involucró el diseño de los sistemas de información para ejecutivos(EIS) así como los sistemas de soporte a la decisión organizacionales (ODSS), para la década de los 90’s las tecnologías de procesamiento analítico en línea (OLAP) y data warehousing son ya componentes de los DSS. Además que algunas técnicas basadas en aplicaciones web fueron adicionadas hacia finales de los 90’s.


Podríamos considerar que los SSD aparecieron como una nueva generación dentro del área de sistemas de información ahora más complejos y sofisticados.


Los sistemas de soporte a la decisión, DSS (Decision Support Systems) por sus siglas en inglés, son definidos por Turban (2001) como sistemas de información basados en computadora los cuales combinan modelos y datos para intentar resolver problemas no estructurados utilizando una interfaz amigable para el usuario.


Ventajas del uso de los DSS.

· Menores costos.

· Disponibilidad de una gran variedad de herramientas en el mercado que operan en el ambiente de microcomputadoras.

· Muy baja dependencia de personas que se encuentran fuera del control de tomador de decisiones.


Desventajas pueden ser:

· Falta de integridad y consolidación en la administración de la información.

· Problemas de seguridad de la información.

· Perdida del control administrativa por parte del área de informática.

Las diferentes opciones para la implantación de los DSS

· Implantación aislada en microcomputadoras.

· Implantación en microcomputadoras interconectadas y que constituyen una red local.

· Microcomputadoras conectadas a mini computadoras o servidores.


El principal objetivo de los Sistemas de Soporte a Decisiones es, a diferencia de otras herramientas como los Cuadros de Mando (CMI) o los Sistemas de Información Ejecutiva (EIS), explotar al máximo la información residente en una base de datos corporativa (datawarehouse o datamart), mostrando informes muy dinámicos y con gran potencial de navegación, pero siempre con una interfaz gráfica amigable, vistosa y sencilla.


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